Creo que mi hermanita me hizo la tarea

Hace no mucho revisaba el cuaderno de música de mi hermanita pequeña y me topé con unos errores ortográficos tan... tan... geniales... que entendí que no hay mejor manera para aprender ortografía que corregir cuadernos de niños de segundo.

He aquí una breve muestra de la ortografía de un niño de 7 años y sus respectivas correcciones:


"Quiz" es una palabra problemática incluso para nosotras, pero realmente se escribe "Qüiz", necesita diéresis para que se deba pronunciar la "u".



1. Es violín no "violin", como es en inglés.
2. La viola es un instrumento muy parecido al violín, y como suele suceder en las familias de palabras, tienen la misma inicial: "v".
3. Aunque no se vea por completo, en este párrafo mi hermanita también tuvo problemas con el saxofón y el trombón en la tilde. Ambas son palabras agudas, y éstas se tildan cuando terminan en "n", "s" o vocal.




Aquí el error es un poco más evidente (tal vez no tanto para los paisas). Hombre se escribe con "h".



Tiene 7 años, no se le puede juzgar. Naturaleza no se escribe con "s", se escribe con "z".




Además de la diéresis anteriormente corregida, hay un par de errores:

1. Se deben ABRIR y cerrar los símbolos de interrogación (¿?)
2. En este caso "mi" es utilizado como pronombre, por lo que se le debe poner un acento diacrítico para diferenciarlo del adjetivo. Sería "MÍ" 




Entrando un poco a un tema muy actual, la palabra canción se escribe con uso de dos "c".




Aquí ya se le había olvidado escribir "violín", ni la tilde ni la "v" del comienzo. Tal vez lo relacionó con "biola". Finalmente hacen parte de la misma familia de palabras. :P




Sí, definitivamente estaba segura de que el "biolin", la "biola" y el "biolonchelo" se escribían parecido, me consuelo en que al menos tiene buena apreciación musical.


Corrección: violonchelo.






Para terminar, su firma. Es una lástima que el nombre tenga tantas complicaciones para escribirse, y aquí entendemos que si alguien no escribe bien ni el nombre, mucho menos las otras cosas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario